Prevención

En Clínica Benalal no existe tratamiento que no sea un reto superado pero nuestro enfoque, nuestro objetivo, nuestro mayor reto, es que cada uno de nuestros pacientes tenga un concepto diferente de su boca y sobre todo de lo que es la salud bucal una vez que se pone en nuestras manos.

Le damos la misma importancia a un “simple” empaste, a una “simple” limpieza de boca que a una compleja intervención de reconstrucción ósea o de colocación de implantes. En realidad no existe tratamiento “simple” en la boca si nuestro primer objetivo es mantener las piezas originales durante el mayor tiempo posible sin recurrir a prótesis o a implantes hasta que no sea estrictamente necesario.

Objetivo prevención:

Todos nuestros pacientes se someten a dos controles al año con limpieza de boca realizada siempre por una higienista experimentada y especializada:

* Prevención de caries y de enfermedad periodontal, enseñando las técnicas de higiene adecuadas y adaptadas a cada uno, y “vigilando” que se cumplan correctamente supervisando a los pacientes si fuese necesario hasta tres veces al año hasta que se instaure un mantenimiento adecuado.

* En caso de aparición de lesiones cariosas, diagnóstico en su fase temprana con los controles radiográficos sistematizados en estas mismas citas de revisión: de esta manera, no se deja que las caries eventuales alcancen o se acerquen al nervio de la pieza evitando así los tratamientos endodóncicos y sus posibles consecuencias.

* En caso de aparición de gingivitis o de signos de pérdida ósea más allá de lo “normal” para la edad del paciente, control inmediato instaurando los debidos mecanismos de mantenimiento tanto en casa como en clínica para evitar o retrasar por todos los medios la pérdida de piezas que dicha patología conlleva si no se diagnostica a tiempo.

* Una vez más, al margen del trabajo de las higienistas, las revisiones del estado de dientes, hueso, encías y mucosas, las llevan a cabo los mismos profesionales responsables de las cirugías y de la supervisión de los casos. Por Que? No es concebible darle mayor importancia a la colocación de un implante que a salvarle una pieza a un paciente, o sí?. Y que diríamos del diagnostico precoz de lesiones precancerosas? Por ello en Clínica Benalal todos nuestros pacientes son revisados en el momento de su sesión de higiene y mantenimiento semestral en busca no sólo de caries y enfermedad periodontal, sino también de lesiones precancerosas que se controlan de forma sistemática usando el test Norte Americano Oral CDX®. Un 50% de los cánceres orales diagnosticados tienen un índice de supervivencia por debajo de los 5 años debido al diagnóstico tardío. Sin embargo, 5 minutos del tiempo de un profesional con la formación adecuada son suficientes para un diagnóstico precoz…

Objetivo tratamiento conservador:

* La importancia de los empastes convencionales es tal, que los llevan a cabo los mismos profesionales que realizan las cirugías. Un empaste mal realizado puede ser el principio del final de una pieza, y no hay que olvidar que no existe implante que sea mejor que una pieza natural. Se realizan con amalgama de plata en piezas posteriores, y si se desea algo más estético se realizan incrustaciones – empastes realizados por el laboratorio o de forma robotizada en la consulta – de porcelana. En piezas anteriores se realizan composites de resina obviamente estéticos en todos los casos.

* Cuando un empaste o incrustación ya no es la solución se realiza la endodoncia – matar el nervio – de la pieza e inmediata reconstrucción por vía de una corona. En efecto la pieza endodonciada siempre tiene un riesgo de fractura de más del 50% y por ello es necesario realizar una corona cuyo objetivo sea reforzar la estructura externa de la pieza intentando evitar la propagación de fisuras y consiguiente fractura que implicaría su extracción. En Clínica Benalal las coronas realizadas en estos casos, y en el supuesto de que lleven bajo la cerámica una estructura metálica de refuerzo, siempre se fabrican con metales semi preciosos es decir aleaciones a base de paladio, platino y oro, para evitar los riesgos de corrosión que conllevan los metales no nobles. Esto no es una opción, se hace de forma sistemática. No se usa cromo niquel en nuestros trabajos y obviamente nuestros precios incluyen siempre estos materiales del mas alto nivel.