Estética

Clínica Benalal se perfila como una de las más punteras en España, presentando servicios revolucionarios tanto en la rama estética como en la quirúrgica.

Entre los servicios estéticos que se ofrecen destacan las carillas de porcelana. y las coronas de zirconio, es decir, sin estructura metálica debajo. Cuanto mayor es la demanda estética, mucho mejor, no sólo por la formación del equipo, sino también por la elección de los ¨protesiartistas¨ que realizan los trabajos detrás. En función de la dificultad de los casos pero también del nivel de exigencia de cada paciente, el éxito y el mérito de los tratamientos de prótesis realizados en Clínica Benalal dependen en gran parte de los profesionales del mundo de la prótesis dental de los que nos rodeamos. Desde grandes profesionales y jóvenes talentos en Madrid, hasta grandes nombres de la cerámica en Suiza y en Francia. Hay para todos los gustos y para todos los niveles de exigencia, por supuesto con el abanico de honorarios correspondiente dentro de los límites mínimos de resultados y de calidad, que para nosotros ya son máximos!

Pero si pensamos que el diente es lo único importante en estética dental, nos equivocamos. Los dientes son las perlas pero la harmonía de la sonrisa, depende de la encía en tanto en cuanto su forma y color pueden hacer que los dientes que rodea parezcan más grandes o más pequeños, más oscuros o más claros. Todos son efectos ópticos.

Por lo tanto dentro de los tratamientos estéticos valoraremos siempre todas las opciones:

Forma y color de dientes:

* Si el problema es el color y si el efecto inestético de este no se debe a tratamientos con tetraciclinas durante la infancia o defectos dentro de la estructura del esmalte la solución es el blanqueamiento que haremos con láser.

Hoy en día existen varios tipos de blanqueamiento cuya eficacia es muy variable. En Clínica Benalal se realiza con láser de última generación.

Si comparamos los diferentes tipos de blanqueamientos, los matices radican en la concentración del producto que se aplica – mayor o menor y en la luz que se utiliza para obtener la activación del producto, es decir el tipo de onda que se utiliza para obtener la eficacia del producto. Dicha onda puede ser ultravioleta, plasma o láser, ésta última siendo claramente la más activa.

El blanqueamiento con nosotros siempre conlleva la toma de medidas y la realización de férulas – vainas de plástico- que el paciente se lleva a casa con producto para su aplicación durante los 15 días siguientes a la sesión clínica. Está ampliamente de mostrado que si se desea potenciar el efecto blanqueador este método es el mejor. El blanqueamiento según las técnicas actuales no produce ningún daño estructural en la superficie del esmalte.

Todo blanqueamiento conlleva un aumento de la sensibilidad variable de un paciente a otro, pero siempre reversible y de cualquier modo, mucho menor si la fuente de activación es láser.

* Si el problema es la forma o si el diente presenta daños estructurales o un color que no se puede mejorar blanqueando, la solución suelen ser las carillas. Se trata de finas películas de porcelana, que implican limar el esmalte de la pieza en la misma cuantía que el grosor de las carillas para respetar el volumen inicial y no provocar patologías iatrogénicas. Dichas carillas van pegadas al diente con técnicas de adhesión de última generación y que garantizan un nivel de seguridad excepcional para el que las lleva.

Posición:

* Si se trata de un problema debido a malposiciones, es importante valorar el grado de estas para aplicar la solución más adecuada.

Si las malposiciones son leves, con forma, y aspecto de dientes adecuados lo mejor es “recolocar” estas piezas en su sitio con tratamiento de ortodoncia. En este sentido nuestra opinión es que la mejor técnica actualmente disponible para adultos es la de alineadores invisibles de tipo Invisalign®. Presenta varias ventajas:

* Se trata de alineadores, férulas translucidas es decir “invisibles” por lo que estéticamente son la opción más aceptable para el paciente que está en la vida activa.
* Por el método de desplazamiento de las piezas que utiliza, es el más seguro a la hora de garantizar los movimientos se producirán con el mínimo perjuicio para la salud de dientes y encías.

Si las malposiciones son leves pero la forma del diente no nos gusta o éste presenta daños estructurales además del problema de posición, el mejor planteamiento podría ser el de las carillas anteriormente descritas ya que con ellas podemos corregir malposiciones leves y el aspecto del diente simultáneamente. Esta decisión tiene matices, por lo que hay que valorar cada caso individualmente.

También existen casos en los que se puede mejorar el aspecto de la sonrisa con sencillos retoques llamados coronoplastias, del esmalte de las piezas, para alinear mejor los bordes incisales, suavizar puntas caninas – aspecto agresivo tipo “drácula” – u otras pequeñas modificaciones.

Aspecto de encías:

* En la evaluación estética de la sonrisa, siempre hay que tener en cuenta el aspecto gingival, es decir color de encías, y posición con respecto al diente y a su forma.
* El color suele ser adecuado si están en buen estado de salud. Una encía rosa y con aspecto granulado que recuerda a la piel de naranja es el adecuado. Una encía roja y brillante, es patológica por lo que en este caso habría que tratarla antes de realizar cualquier valoración estética.
* La forma suele a menudo no estar harmonizada con la de los dientes, pero en este caso, se puede mejorar con cirugía superficial – gingivectomía – llevada a cabo con láser. En Clínica Benalal utilizamos desde hace ya unos años el Waterlase MD® que nos permite realizar estos tratamientos en una sesión, sin sangrado, sin molestias y con un pos operatorio “de lujo”.
* Si el problema es inverso es decir presencia de recesiones, la solución pasa por injertos de encía del propio paciente o alogénicos.

Materiales utilizados en temas estéticos:

Carillas: Porcelana cocida realizada por el laboratorio de prótesis dental elegido.

Coronas: Metal porcelana , es decir estructura base metálica con aleación de metales nobles, es decir oro, paladio, platino. Hay que tener en cuenta que con un buen ceramista y si la pieza dental se ha tallado de forma adecuada, es imposible ver la diferencia entre una corona que lleve metal debajo y una que no lo lleve.

Los pacientes comentan a menudo su miedo a que las prótesis lleven metal por el efecto oscuro que aparece en la encía al cabo de unos años. Esta es una idea errónea: el aspecto oscuro aparece en el margen al cabo de unos años porque se produce una recesión es decir que se sube la encía y lo que se ve más oscuro es el tejido de la raíz ya que si la pieza lleva una endodoncia la raíz se pone negra. Esto ocurrirá aunque se lleve una corona sin metal debajo!

Zirconio: Se trata de coronas sin estructura metálica, pero con un núcleo de zirconio que permite dar mayor translucidez a las piezas sin mermar su resistencia.

Injertos de encía aloplásticos: Alloderm®